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Ya llego el verano y los cambios de hábitos

Ya llego el verano y los cambios de hábitos

Row of colorful flip flops on beach against sunny sky

Ya llego el verano y lo saben las marcas. Empresas, influencers y communities empiezan a cambiar sus estrategias en marketing digital, a aumentar sus post, comentarios y videos porque los hábitos de los usuarios cambian drásticamente en la época estival. No solo es que la mayoría de la gente tenga más horas libres, sino que también pasan más tiempo conectados a sus smartphones; las publicaciones en redes sociales crecen como la espuma y su forma de utilizar el móvil cuando viajan ha cambiado respecto a años anteriores. Las personas que están de vacaciones quieren noticias agradables e interesantes, cualquier elemento publicitario que interrumpa su navegación les parecerá spam, así que si se quiere llegar a los consumidores tendrá que ser de forma sutil, alegre: con una buena y pegadiza canción, con un buen advertorial, un video desenfadado, o con un buen concurso veraniego.

 

EL MARKETING DIGITAL NO PARA

 

En España, salvo las empresas que se dedican al sector de vacaciones y turismo sufren el “parón veraniego”. Sin embargo, es un error dejarse arrastrar por este efecto y abandonar las estrategias de marketing digital y comunicación. Es un buen momento para probar proyectos piloto, dar un giro a la imagen de marca o apostar por dinamizar las redes sociales o campañas de adwords. Los community managers, al contrario que la mayoría de sus colegas de empresa, verán aumentado su volumen de trabajo. Durante las épocas vacacionales, los consumidores se vuelven menos permisibles con los posibles errores y problemas que puedan ocasionarle las marcas, aparte de que disponen de más tiempo para quejarse, valorar y comentar cualquiera de los servicios y productos que disfrutan. Cada vez con más frecuencia, el community manager tiende a ser la atención al cliente de las empresas, por lo que en estas fechas no es buen momento para cometer errores o dejar abandonadas las redes.

 

UNA OPORTUNIDAD PARA LA COMUNICACIÓN Y EL MARKETIG DIGITAL

 

Puede ser el verano más “móvil y digital” hasta la fecha y los usuarios comprarán, leerán y reproducirán casi todo desde sus smartphones, tirados en la playa, sentados en un chiringuito o caminando por las calles buscando bares, restaurantes y todo tipo de tiendas. Las marcas apostarán por el branded content buscando el earned media, o quizá prueben el pay-to play content con el objetivo de atrapar a los millennials, esa generación que tanto se resiste al engagement.  Es un buen momento dentro de la estrategia de comunicación intentar colocar publi-reportajes o realizar eventos de marca, ya que disminuye la cantidad de noticas en periódicos y TV, por lo que los medios aprovechan para rellenar espacio con publicidad velada. También veremos aumentados los anuncios en redes sociales, ya que Facebook y, sobre todo, Instagram aumentarán sus publicaciones de forma exponencial mostrando miles de lugares recónditos y torsos dorándose al sol. A su vez, es buena época para los influencers y youtubers de moda, quienes aprovecharan para “destripar” productos de belleza, cremas y maquillajes solares, tendencias en moda y en general todo lo que se va a llevar este verano 2016.

 

El verano ya está aquí…y no es momento para tomarse vacaciones digitales.

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